30.1.14

Contar historias en formatos digitales

Contar historias es compartir nuestro pasado, nuestras ideas, o la visión para el futuro.  Es una forma natural para comunicar nuestra identidad, valores, creencias y conocimiento. Es algo que los seres humanos hemos estado haciendo durante cientos de miles de años.

Las tecnologías (no solo el ordenador, sino los móviles y  las tabletas) están irrumpiendo en nuestra vida, también con la finalidad de crear nuevos canales de comunicación y acceso a la información. Por ello no debería ser extraña la conjunción entre las TIC y narración de historias, pienso que es una nueva posibilidad que se sabre a todos los enamorados de los cuentos, la tradición oral,  historias reales, crónicas, novelas, proverbios, fábulas y hasta refranes.

La narración en digital nos permite utilizar nuevos formatos como vídeos, imágenes en movimiento,   podcasts  o la creación de libros electrónicos multimedia para transmitir una historia que apelen a nuestro aprendizaje sensorial y  visual. Realizar productos a medida, con nuevas dinámicas. Las Internet nos permiten que nuestras historias lleguen a más personas y más lejos.

La creación de una narración digital nace de la misma manera tradicional  como es: la selección de un tema, la realización de una investigación, escribir un guión, y el desarrollo de una historia interesante. Lo que varía es en el uso de estos medios y las posibilidades que este o de varios pueden aportar.

Preguntas que ayudan a reflexionar al educador:
¿A dónde me lleva esta historia? ¿Tengo clara su intencionalidad?¿Cómo hago para empezar? ¿Qué medios (texto, audio, imágenes, video) puedo o necesito para contar la historia? ¿Cómo puedo digitalizar los medios analógicos (fotos no digitales, voz, documentos, etc) si fuera el caso?¿los estudiantes participaran? ¿Cómo preparo a mis estudiantes a crear contenido para la historia?

A continuación enumeramos siete puntos a tener en cuenta para la creación de una narración en formato digital.

Siete Elementos de la Narración Digital
1. Punto de vista
¿Cuál es el punto principal de la historia y cuál es la perspectiva del autor?
2. Una cuestión dramática
Una pregunta clave que mantiene la atención del espectador que será contestada al final de la historia.
3. Contenido emocional
Problemas graves que cobran vida de una manera personal y potente, que conecte con la audiencia.
4. El regalo de tu voz
Una manera de personalizar la historia para ayudar al público a entender el contexto.
5. El poder de la banda sonora
Música u otros sonidos que apoyan y embellezcan la historia.
6. Preciso
El contenido suficiente para contar la historia sin sobrecargar el espectador.
7. Pacing
El ritmo de la historia y cómo lenta o más rápidamente que avanza
Adaptación a partir de “Center for Digital Storytelling (2008)”

Utilizar las TIC como recurso para la narración aporta a la alfabetización digital y al conocimiento de los medios de comunicación.

La alfabetización digital tanto en los niños/as  y jóvenes es muy importante, pero no es lo que la mayoría dice: "Ellos ya lo saben y dominan por ser nativos digitales". Nada más lejano de la verdad, ellas y ellos lo que saben es socializar y entrar a las páginas que más les gusta, pero lo que es buscar información, procesarla, evaluarla deben aprenderlo. Por ello la narración digital será un pretexto que les permitirá conocer nuevas herramientas y recursos TIC. Formas de aprovechar el contenido, transformarlo y difundirlo.

Aprenden también sobre el conocimiento de los medios de comunicación porque los estudiantes son involucrados en la creación y el análisis de los medios de comunicación en el que están inmersos. Cuando los estudiantes hacen el duro trabajo de casarse con historia y la tecnología para expresarse a los demás, que puede ver más claramente la naturaleza persuasiva de la cultura electrónica en la que viven.

A continuación describiré algunas ideas sobre las diversas  herramientas multimedia y aplicaciones, que pueden comprometer la participación tanto a educadores como a niños y jóvenes.

Tipos de Narraciones digitales:

Las narraciones digitales a través de cómics:
Actividades de creación de avatares y diseño de cómics sobre la gestión de las emociones. para ello se pueden utilizar herramientas como Pixton.



Otra herramienta en Internet muy interesante es Storybird, en ella se pueden crear historias para todas las edades e intereses a partir de animaciones e ilustraciones creadas por artistas. Recursos similares en línea son StoryJumper (tutorial) y Tikatok (video tutorial).


Si lo que se desea es contar una historia más real, se puede considerar hacer un "gif animado" a partir de fotos con la herramienta en línea Picasion.

La narración en audio:
La "narración enriquecida", como lo llama Pilar Soro, consiste en animar a los alumnos a crear audios a partir de los propios libros que leen o de la biblioteca, como se muestra en la imagen, se pegan códigos QR que nos permiten acceder a esta información a través de un móvil o una tablet.


Para saber más sobre la creación de audios y sobre el programa para crearlos les animo a visitar la entrada "actividades de lectoescritura con Audacity"

Otras herramientas para crear a partir de audios:

Vozme
Se pueden crear audios basados en texto, normalmente se utilizan para que se puedan leer los post en los blogs.

Woices
Una posibilidad para narrar historias reales es hacer de guías turístico con Woices (herramienta Web voz con geolocalización) serviría para reforzar la descripción, se les puede proponer grabar un audio describiendo un lugar, monumento o contando la historia o leyenda de su pueblo o del pueblo de su familia. Luego puede subirlo a la Web Woices.
Web: http://woices.com/ . También podemos tener en cuenta la página  AudioViator.

La narración en vídeo:  invitar a los estudiantes a narrar y compartir historias en vídeo paso a paso.
Para ello se debe elaborar un guión gráfico, la edición y la grabación digital.

Herramientas de creación de vídeos:

Popcorn (de Mozilla): un editor de medios (video y audio) con el cual se pueden incorporar capas de información y recursos (textos, popups, imágenes y entradas de Wikipedia). Una poderosa plataforma para remixar audio, video e imágenes y crear mash-ups.

Narrable  es un recurso  para crear presentaciones cortas y con narraciones de audio, como puede ser el caso de presentaciones que incluyan imágenes a comentar o que expliquen diagramas o historias, incluso para incluir música de fondo.

Animoto (tutorial) permite crear videos con fotos, música y texto (tanto proporcionadas por la misma aplicación o propias del usuario que utiliza esta herramienta). La limitación de la versión gratuita solamente permite crear vídeos de 30 segundos.



Ejemplos de las muchas posibilidades:
We went to Ikea (no es necesario saber Inglés para comprenderlo)


La narración colaborativa: es el bloque más social del curso ya que en el mismo los inscritos participan en la escritura colaborativa 2.0 y aprenden a organizar la suya propia con otros participantes del curso, a través de las redes sociales, y con sus alumnos, utilizando herramientas como Voicethread y Padlet; véase un resumen de las narraciones digitales colaborativas diseñadas por los participantes de la edición de octubre 2013:


Twitter (recurso escrito)
Ir armando una historia partir de la paticipación de cada usuario con 140 caracteres.

Voxpop (recurso de audio)
Es un servicio gratuito de audio-foro en el que se puede crear un canal de audio-foro. Es un tipo de foro en el que los usuarios envían sus mensajes en forma de audio.

Esta es una pequeña muestra de recursos, que ha día de hoy he encontrado en la Web, lamentablemente estos enlaces o herramientas al ser empresas, no se puede asegurar que siempre funcionen en el enlace indicado, que cierren o sean absorbidas por otra empresa.

Sin embrago siempre existirán otras que nos permitan crear de diferentes maneras recursos digitales para narrar. Convirtámonos en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos, y contagiémosle esto a nuestros niños y jóvenes.

Fuentes:
http://etmooc.org/blog/2013/02/02/introduction-to-topic-2-digital-storytelling/
http://www.gsb.stanford.edu/news/headlines/jennifer-aaker-seven-deadly-sins-storytelling
http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2013/03/11-actividades-tic-para-fomentar-la.html


2 comentarios:

Palabras Azules dijo...

Una entrada muy interesante, que narra muy bien el proceso para fomentar el proceso de escritura creativa en ela aula.
¡Enhorabuena!

Huru Kuta dijo...

Gracias a ti también Palabras azules, ¿por tu genial contenido!

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