16 noviembre 2012

Actividades de lectoescritura con Audacity


En la segunda etapa del curso: Herramientas TIC para la animación a la lectoescritura en educación Infantil y Primaria se presentan tres programas libres con actividades para el fomento de la lectoescritura.

Aquí el primero:

El Audacity, tanto como herramienta para presentar o motivar por parte del profesor como para proponer actividades a ser desarrolladas por los alumnos.

Actividades propuestas:

Como refuerzo de lo aprendido en clase
  • Las profesoras pueden grabar las canciones y poesías para que las familias conozcan lo que los niños están aprendiendo. Y al final del curso se tendrá un recopilatorio de lo que han aprendido o pueden ir subio los audios al blog.
  • También se recomienda grabar las lecturas de clase, para que los alumnos tengan una pauta al practicar leer en voz alta, sobretodo en primer grado. Tanto el texto como el audio pueden estar colgados en el blog. Recuerda que Audacity tiene una ventana egectos donde puedes manipular el audio, trabajar con varias pistas, hacer silencios o amplificar.
  • Comentar con los alumnos que pueden grabarse y luego oirse, eso les ayudará a poder corregirse y luego pueden hacerle escuchar sus progresos a la profesora.
  • Animar a las familias a grabarse, cada uno leyendo algo, esto también revalorará la lectura en casa y la motivación de los niños por mejorar. 

Para escribir
  • Los alumnos pueden escribir pequeños diálogos, obras de teatro, realizar entrevistas a familiares y grabarlos.
  • Pueden investigar sobre temas de interés de su pueblo, cultura, costumbres, gastronomía, historia, personajes o fiestas y realizar un pequeño escrito a modo de noticias.
  • Inventarse barras y grabarlas por grupos para animar a sus equipos.
  • Pueden describir objetos a modo de adivinanzas.
Para mejorar la entonación
  • Se puede promover un recital de poesías, los alumnos presentan su poesía en formato de digital y la comparten entre ellos, al final comentan las opiniones de lo que han escuchado.
Para reforzar la lectura
  • Pueden grabar fábulas, trabalenguas y adivinazas.
  • Grabar historias en parejas.
  • Motivar a los alumnos mayores para que grabar cuentos sencillos para ser escuchados por alumnos de Infantil.
  • Grabar su cuento favorito de casa (cuento pequeño), y junto con el cuento  mostrarlo en clase.
Para los más entusiastas, se puede crear una radio mensual del aula sobre noticias del aula, del colegio y de su pueblo. El  blog "Radio Aula" nos brinda ejemplos muy interesantes.

Breve explicación técnica: 
  • La página oficial de descargas es http://audacity.sourceforge.net/?lang=es
  • El menú que nos presenta el programa es muy intuitivo, nos recuerda a los de la radio de botones. Para comenzar ha grabar hace falta un microfono y unos auriculares (cascos).

 
Una vez registrada nuestra grabación deberíamos grabarlo como MP3. Para ello debemos seguir los siguientes pasos para instalar una extensión (solo una vez):

1. Descargar la extensión LAME dar aquí (este enlace sale de la página oficial). Buscar en la página:
For FFMpeg/LAME on Windows: ( y darle al enlace inferior)
Lame_v3.99.3_for_Windows.exe
2. Abrir la carpeta donde se ha descargado la extensión para copiar el archivo lame_enc.dll a la carpeta de Audacity.
3. Ejecuta Audacity y graba algo como prueba (debe quedar en stop). Luego ir  a archivo/exportar,  se abrirá una ventana, darle a la barra tipo (en la parte central inferior de la ventana) y seleccionar .mp3. Listo :) ¡Lo has logrado!

A partir de allí, podemos crear CD, enviar el archivo por correo a las familias o colgarlo en nuestro blog, para ello será necesario subirlo a goear, este programa nos dará el código necesario para insertarlo.

Las familias también cuentas con dispositivos móviles o tabletas que disponen de otras herramientas para grabar, también allí pueden realizarse las actividades sugeridas. Pero se debe tener en cuenta que estos dispositivos no siempre tiene formatos compatibles, por ello recomiendo el programa Format Factory (debe descargarse), que permite convertir extensiones de audio, video...etc.

Y para completar nuestras grabaciones adjunto enlaces a páginas que comparten efectos de sonido para descargar (en formato .mp3) Soundjay, Sound Bible.

Otros blog educativos que comentan de Audacity:
Espero les sirva y agradecería compartan otras actividades para motivar la lectoescritura a partir del Audacity.

2 comentarios:

  1. Me encantó. Tenía muchas ideas parecidas a estas, aunque no soy docente de informática ya he propuesto hacer trabajos con esta herramienta y también la he usado para apropiarme un poco.
    Esto me da más luces para utilizarla mucho más este año escolar. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno es una idea interesante que ayuda a los chicos a tener mejor fluidez verbal.

      Eliminar

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.