06 marzo 2010

Plan Lector: ¿qué libros elegir?

Para los niños en etapa de iniciación lectora (mitad de primer grado hasta tercero)se recomiendan libros con adivinanzas, trabalenguas, poesía cortitas.

imagen del blog de Fina Fernandez

Al ser cortos pueden luego analizar lo que han leído. La riqueza del lenguaje escrito se encuentra en estos textos sobretodo. También es importante tener en cuenta de no sean las adaptaciones de las adaptaciones por que allí se pierde este encanto.

Las fábulas de Esopo me encantan y de Felix María Samaniego hablan de valores y los super clásicos que siempre gustan. Es importante que los niños sepan la época en que se escribieron estoy libros y por qué. La vida de los autores también es interesante.

Yo más que catalogar los libros por edades doy prioridad a buscar buenos libros, con riqueza literaria. Pienso que si el niño, ya ama los libros o a descubierto lo que ellos encierran, es libre para "investigar que le gusta" a partir de que es independiente en la lectura.

A veces los profesores somos muy controladores, queremos saber de todo y manejar hasta lo que leen los niños. Los alumnos al salir no tendrán desarrollado plenamente en gusto literario, pues siempre han estado limitados a leer lo que se les h apuesto. Y si ello no ha sido de su gusto ya hemos perdido bastante en el logro de nuestro sobjetivos. Estarán acostumbradas a que se les den pautas para todo y eso dista mucho de nuestro rol de educadores.

Es nuestra OBLIGACIÓN brindarle una "oferta" literaria adecuada. La biblioteca debe tener BUENA literatura sobretodo de donde elegir lo que le guste...todos tienen gustos diferentes pero si mandamos a leer a todos Paco Junque...tenemos lo que tenemos.;) (después de esto creo que actualizaré el post "libros por edades"... y le falta más pimienta!! jeje)

Cada niño es un mundo, cuando niña lo que me gustaba leer eran las aventuras y las novelas policiales sobre ellas puedo recomendar:

* Mi planta de naranja lima,
* El mago de Oz
* "La llave mágica" y demás que se convirtieron en películas (hace tiempo escribi un post sobre libros y películas allí puedes encontrar más libros y datos completos)
* Ya de 15 ...leí todos de Sherlock Holmes
* los libros de Agatha Christie hasta llegar a Harry Potter(ya mayorcita)

Datos e ideas:
Este blog escrito por jovenes comentan los libros que leyeron.
Direcciones para que el profe pueda revisar libros de autores consagrados para jovenes


Literatura Latinoamericana Online:
Portal Biblioteca digital ILCE México
Excelente página de literatura infantil (sobretodo mejicana)
Relatos de un pueblo (en pdf)

Portal de la Comunidad Andina (17 obras de todo América)

Portal Rincón castellano
Literatura de Latinoamérica y española clásica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.