22 enero 2010

Howard Gardner: 5 mentes para el futuro

Leyendo investigaciones sobre las competencias digitales, encontré el, no tan nuevo, libro de Howard Gardner "cinco mentes para el futuro". Siendo del 2003 probablemente sean las mentes presentes, nuestras mentes. Aquí algunos extractos de la obra y un ppt-resumen sobre lo que plantea Gardner.

Dentro del contexto actual explica:«Los cambios a los que estamos asistiendo en estos inicios del tercer milenio exigen nuevas formas y nuevos procesos educativos [...] En este texto describiré las cinco clases de mente que tendrán más importancia en el futuro: la mente disciplinada, la mente sintética, la mente creadora, la mente respetuosa y la mente ética.»


Se refiere a cinco tipos de mentalidad dentro de una misma persona o a las cinco capacidades cognitivas, más valiosas en el siglo XXI.
* La mente disciplinada
* La mente sintetizadora
* La mente creativa
* La mentalidad respetuosa
* La mente ética


Sobre su aplicabilidad en educación Howard Gardner dice: «Intrínseca e inevitablemente, la educación es una cuestión de valores y objetivos humanos. Me gustaría que esta frase estuviera en el despacho de todo responsable de políticas educativas. No es posible ni siquiera empezar a desarrollar un sistema educativo si no se tienen presentes las aptitudes y los conocimientos que se valoran y la clase de personas que se pretende formar cuando el proceso educativo formal llegue a su fin». Integrar estos cinco modos de pensar es el reto para cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.