22.10.12

Competencia digital, la mejor amiga de la competencia de lengua

Me gustaría compartir con vosotros, al introducción al curso "Herramientas TIC para la animación a la lectoescritura, Educación Infantil y Primaria" en el Col·legi Sant Josep de Mataró.

Primera parte:
Competencias digitales en el área de lengua para educación infantil y primaria

En la primera sesión partimos de la pregunta ¿por qué incorporar las TIC? A partir de la lluvia de ideas de los profesores, introdujimos y explicamos en qué consisten las competencias digitales y cómo se pueden integrar al área de lengua.
Las competencias digitales son un contenido transversal en el currículo y se puede integrar fácilmente en todas las áreas, sin embargo es en el área de lengua donde calza mejor y ayuda al propio logro de las capacidades. Las herramientas TIC, no surgen para reemplazar nuestras estrategias y herramientas exitosas, sino para complementarlas.

En una segunda sesión reflexionamos sobre el siguiente gráfico, en él se muestran las posibilidades que se han presentado en la profesión docente:



Se les pidió a los profesores reflexionar sobre su posición en el cuadro, sus recursos, la forma en que acceden a la información y a la formación permanente, la posibilidad que nos brindan las TIC al introducirlas en nuestra labor.

Propusimos un ejercicio para reflexionar sobre sus competencias digitales:

1.-Acceso y obtención de Información

2.-Transformación de la información en conocimiento

3.- Comunicación y colaboración

4.- Producción y creación

5.- Difusión pública del conocimiento



A partir de ello se les pidió que elaboren un mapa conceptual (con lápiz y papel) indicando que herramientas TIC utilizan para realizar las competencias digitales.

Esta actividad es aplicable en cualquier curso relacionado con las TIC ya que ayuda a realizar un diagnóstico y autodiagnóstico, debido a que tendremos un grupo de profesores con conocimientos heterogéneos.

Posteriormente se ayudaran de los programas para elaborar mapas conceptuales como CmapTools, VUE o MindMeister para elaborar su mapa de competencias y herramientas en el ordenador.

Crear su propio mapa mental a MindMeister

Con esta actividad termina la primer etapa, el objetivo es conocer y relacionar las competencias digitales y su relación con el área de lengua, asi mismo hacer un autodiasgóstico sobre sus propias competencias y conocer y utilizar  herramienta para la elaboración de mapas conceptuales.