12.2.10

Las TIC en el aula: inteligencias múltiples y competencias digitales

Esta entrada es una lluvia de ideas entre sobre Inteligencias Múltiples(Gardner), estilos de aprendizaje(Keefe), aprender haciendo(Shank) y las competencias digitales(Marques).

Mi inquietud nace al leer un libro:"Aprenent amb totes les intel.ligències WebQuest-Internet a l'Aula d'Acollida: una experiència d'èxit" de Núria Alart i Guasch.(2008)Publicado por el Centre d'estudi Jordi Pujol y primer Premi d'Educación Edu21.

Este libro explica una experiencia exitosa sobre el uso de WebQuest y la propuesta de las inteligencias múltiples en un aula de acollida(niños recién llegados a Cataluña).

Este libro me hace pensar en lo importante que es tener en cuenta a cada uno de nuestros alumnos, en cómo aprende cada uno, en lo que les llama más la atención, la propuesta de Gardner es ahora cuando cobra más fuerza, antes podría resultarnos inviable motivar cada una de las inteligencias o estilos de aprendizaje, como prefieren llamarlos otros, por la escasez de recursos y de tiempo, pero al poder acceder a Internet, a la Pizarra Digital Interactiva, se nos abre un abanico de posibilidades inmensas.

Pero si las investigaciones realizadas sobre el uso de las TIC en las aulas indican que los alumnos no mejoran sus notas, que no se reduce el fracaso escolar, qué se está haciendo mal, qué hacemos mal.(Tranquilos que bajo el pretexto de los nuevos cambios sociales y tecnológicos no estamos en la mira).

No tengo la respuesta, pero pienso que podemos ir probando nuevas estratégias, como por ejemplo tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos de más bajas calificaciones. Si a los buenos ya les va bien nuestra forma de enseñar, qué nos cuesta añadir a nuestra práctica diaria aquello que los motive.

Para ello he adaptado del libro de Núria Alart i Guasch(páginas 69-72) el siguiente cuadro.



Dentro del cuadro no he colocado la competencia sobre el tratamiento de la información y competencia digital. porque es una competencia que se da de forma trasversal. Coincido con Nùria, además explica: "Es la capacidad de buscar, obtener, procesar y comunicar información digital. Supone utilizar las TIC con responsabilidad e identificar y resolver los problemas de software y hardware que puedan surgir".

Ademas de las otras estratégias propuestas, la competencia sobre el tratamiento de la información y competencia digital ayudaría a desarrollar las demás inteligencias.

Y para finalizar el ¿cómo? Pere Marques en "Las competencias digitales de los docentes" (2008)propone tres tipos de entornos didáctico-tecnológicos en los que se integran las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.


Para ello deberíamos tener en cuenta lo siguiente:

1. Que los alumnos, sobretodo de educación secundaria, deben tener un conocimientos de sí mismos, saber como aprenden mejor, por ejemplo haciendo mapas, copiando frases, leyendo, subrayando, escuchando música...etc. Para ello es muy importante la enseñanza de técnicas de estudio.

2. Que el profesor en lugar de ofrecer soluciones generales, debe ayudar a los estudiantes a desarrollar sus propios enfoques de trabajo.(proyecto Zero-Harvard)

3. No estereotipar a los alumnos. Las personas desarrollamos unas inteligencias más que otras además a lo largo de la vida esto puede ir cambiando.

4. Con un currículo rico en materias optativas. Si ya lo se, el curriculo así como está es inmenso, por ello deberíamos pensar en cuántas de las que enseñamos son intrascendentes, como lo dice Roger Shank en Balzac.¡¿cuáles son los aprendizajes que valen la pena para ponerlos en el curriculo?!


Balzac.tv: Learning by doing

5. Ante una forma de enseñar diferente qué sistemas de evaluación proponemos.