25 junio 2009

"Proteger a la infancia en el ciberespacio".

Este fue el lema y la preocupación en el "Día de Internet" de este año.



"El mundo virtual ofrece excitantes posibilidades para educar a la infancia y ayudar a los niños a convertirse en seres adultos creativos y productivos. Pero tenemos que estar atentos a los peligros que podrían dejar cicatrices indelebles en sus vidas. Insto a los responsables políticos y a los dirigentes de la industria a encontrar la manera de lograr que el mundo virtual, en su rápida evolución, sea un lugar seguro para todos". Ban Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del día de Internet (17 de mayo)



Algunos consejos sobre el uso de Internet en casa.

-Colocar el televisor, consola de videojuego y/u ordenador en un área común de la casa. No tienen que estar encendidos todo el dia.

-Pactar los ratos que los utilicemos (tenemos que hacernos/les concientes del tiempo que dedicamos a su uso) y el lugar (evitar que el menor se aisle en su habitación).

-Participar, compartir, hablar, interesarse de manera activa y crítica. Animarlos a que les expliquen como funcionan.

-Ayudar a diferenciar realidad de ficción.

-Explicar el gasto telefónico que comporta Internet, los contenidos, la publicidad y negocios que hay en internet, asi como cómo evitar infectarse de virus.

- Existen controles parentales que pueden ser utilizados en determinados casos.

- No hacer ningún caso a mensaje que les pida información personal sensible, ni de correos electrónicos enviados por desconocidos.


Enlaces de interés:

EDUCAR PARA PROTEGER esta interesante iniciativa esta dirigida a padres, educadores y menores de 12 años, por ser uno de los colectivos más vulnerables de recibir contenidos nocivos a través de Internet, para enseñarles a navegar con “total seguridad y libertad” por la red mientras aprenden a utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías.
y 37seisdirigido en esta ocasión a los adolescentes de entre 12 y 17 años.

canal CEOP Children exploitation and online protection centre

Safer Internet Insafe

Debido al interés por este tema he recopilado información en el siguiente enlace: Internet y los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.