28.5.08

El libro negro de los colores




"El libro negro de los colores" es un libro muy especial, que da la perspectiva de dos mundos paralelos. Mundos que se unen en este libro para demostrarnos como los colores se transforman en sabores, sonidos u olores. Es un libro realizado todo en tonos del negro al blanco, con ilustraciones que dan paso a los relieves y los textos al braille.

Podría pensarse que es un libro pensado para invidentes, pero no, ha sido creado por Menena Cottin, para darle un punto de vista diferente al típico lector para reflexionar cobre este otro mundo en donde también hay cosas muy bellas. De esta manera se comprende con mayor amplitud el funcionamiento de nuestro cerebro, la percepción y los alcances de nuestro lenguaje.

El libro trata sobre como se percibe el mundo siendo ciego, todo el libro es en negro y ademas del texto ordinario también esta escrito en braile. Las ilustraciones tienen la peculiaridad de estar en relieve asi que además puedes tocarlas.La obra muestra la historia de dos niños. Uno de ellos se sorprende y describe la manera en que su amigo Tomás, que aunque no ve es capaz de apropiarse del mundo. Incluso es capaz de oír, oler, tocar, saborear e imaginar los colores.

Al lado izquierdo de cada página se describe, en alfabeto tradicional y braile, cómo el niño invidente percibe cada cosa a través del gusto, el tacto, el oído y el olfato. Dice el pequeño Tomás, por ejemplo, que "el rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía, pero duele cuando se asoma por el raspón de su rodilla".

También figuran ilustraciones marcadas en relieve para que el lector palpe. "Son representaciones táctiles de objetos de acuerdo a un color", según explica Faría.

El libro negro de los colores, fue el ganador del premio Bologna Ragazzi, New Horizons 2007 y esta publicado por la editorial mexicana Tecolote.

El Premio
En 2007, "El libro negro de los colores" fue revisado por jueces de la Feria de libros infantiles de Boloña, uno de los eventos más importante en el mercado mundial de publicaciones infantiles, donde los evaluadores decidieron por unanimidad otorgarle el premio Ragazzi. Esto permitió que el libro llega a manos de muchos interesados en difundirlo. Existen versiones en Francia y Estados Unidos (junto a Canadá)

La Autora
Menena Cottin explica que la razón del éxito es la creatividad tanto técnica como el mensaje. Primero, "el libro enfoca el difícil tema de un niño ciego. Pero no es presentado como un minusválido. Ni siquiera se habla de ceguera. En lugar de ver a Tomás como un discapacitado, su amigo piensa que tiene poderes especiales, porque el niño invidente huele, saborea, oye y toca los colores. Tomás tiene poderes porque puede percibir más cosas, tiene más sensibilidad. Ser discapacitado ya no es un handycap".

Segundo, la obra tiene un objetivo muy definido. "La idea es que cualquiera se enfrente a la realidad de un ciego". Y tercero, "es un libro objeto, que no sólo se lee y mira sino que se puede tocar. Plantea una técnica nueva. De ahora en adelante, a lo mejor se podrán ilustrar libros para invidentes".


La Ilustradora
Rosan Faria dice: "ha sido una de las experiencias más extraordinarias que he vivido jamás como ilustradora de libros para niños. En un principio, yo realmente no entendía nada...El Libro negro de los colores verdaderamente se transformó para mí en una manera de romper barreras preestablecidas y en mi granito de arena para lograr un mundo mejor.


El porqué
Tal es el nivel de saturación visual al que estamos sometidos en la dinámica contemporánea que prácticamente hemos perdido la capacidad de saber ver. Esto nos ha convertido en seres cada vez más superficiales.

Fue a partir de esa convicción que la escritora e ilustradora de literatura infantil se detuvieron a reflexionar cómo será entonces la realidad de las personas invidentes y su relación con el entorno. Tocable, palpable, estimulante, amable, interesante y hasta visual. Gustoso.

El libro negro de los colores.
Menena Cottin
Rosana Faria
Ediciones Tecolote
2007


Es hermoso, conmovedor, un lenguaje visual apropiado para semejante poesía.
Precio aprox: 130 dólares, pero aquí... un poco para no quedarnos con las ganas.